Un millón de gracias ahora mas que nunca

Un millón de gracias ahora mas que nunca
Uno, dos, tres millones de gracias

jueves, 6 de mayo de 2021

África. Cessons de donner des leçons à l'Afrique...diferentes organismos al principio de la pandemia preveian una catástrofe en África, por suerte, esto no ha pasado y espero y deseo que siga así, ya sufre basante por la libertad liberal.

PEQUEÑO RESUMEN

OMS y otros organismos preveian una catástrofe en el continente. 

Hasta el momento 120.000 muertes en África. 

Si comparamos muertos por número de habitantes tenemos:

Final de 2020 número de muertes por habitante: Belgica 155 por 100.00 habitantes; UK 96 por...; Francia 86 por...; Marruecos, 20 por...; Algeria 6 por: Senegal 2, Mali, Nigeia y los dos Congos 1 muerto por...

Seis meses más tarde, a cifras de hoy: Belgica 200; UK 190; Francia 156 y Suecia 136.

Marruecos 25; Congo 14; Senegal 6; Mali y el Congo inferior 3 por...

Gran diferencia en la mortalidad respecto a Francia, Europa , USA.

¿Cómo se puede explicar esta diferencia? Curiosamente dos publicaciones científicas Science y Nature Microbiologia...han hablado de la cuestión y han planteado diferentes hipótesis pero lo que nos han sorprendido  (a colegas africanos y a nosotros mismos)  que entre los autores de las hipótesis habia pocos o ningún africano. Genética, inmunologia, grupos sanguíneos, pocas variantes pero, curiosamente, lo que nos ha llamado la atención es que ninguno de los artículos hablaba de tratamiento, del cuidado de la gente desde el primer momento, primer segundo. No se ha dicho a la gente quedate en casa (ironia mia), (3:28) de los test que desde que tuvieron a tecnología pusieron en práctica y que, en los paises francofonos se empezó a utilizar/tratar a los pacientes desde el primer momento con plaquenil(azitromicina e hidroxicloroquina.) Los estados han dado libertad a la clase médica para prescribir libremente y como tienen mucha experiencia en gestionar crisis sanitarias de una forma pragmática, saben hacerlo bien.

Han seguido/analizado los estudios que mostraban que las dos moléculas(IHU) mataban el virus en laboratorio, los dos juntos lo mataban más rápido y se vio que cuando los pacientes tomaban estas moleculas la presencia del virus disminuia más rápido (4:52) ademas de ser un inmunoregulador, lo cual ayudaba en el momento crítico de la enfermedad, la tormenta de citoquina. Son medicamentos que funcionan en esta crisis sanitaria y que, además, son baratos. 

Sobres su toxicidad, habida cuenta que los estan utilizando contra el paludismo y que miles de personas lo han tomado durante años, sin comentarios. Se constataba que las personas que lo tomaban morian menos si se hacia desde el primer momento de los sintomas (no el quedate en casa a ver que pasa 6:11) han preferido utilizar lo que conocian y funcionaba a otros experimentos que no llevaba a ningún lado.

Confinamiento o no, las medidas sociales, sabemos ahora, que no modifica la historia natural del virus no cambia la mortalidad,.Suecia un ejemplo, no ha cuidado o poco, de una forma intensa a la gente mayor tiene una mortalidad más baja que Francia. 

Un ejemplo en Senegal la peregrinación/concentracio  del Gran Magal de Touba(7:50) siguiendo las recomendaciones sanitarias no ha tenido repercusiones en la mortalidad.

¿"Explicaciones" a esta realidad, al éxito de estas mediad tomadas por las autoridades sanitarias? un@s dicen que la edad de la población es más joven, alrededor de 20 años, frente a los 38/40 de Europa/USA. 

Sabemos que la gente mayor y las personas con alguna enfermedad son las más frágiles y por lo tanto hay que cuidarlas prioritariamente.

Pero ¿qué ha pasado en África del sur? África del sur ha prohibido o no ha recomendado la utilizacion del plaquenil y la media de la población es de 27 años, la mortalidad es de 92 por 100.000, o sea por encima de otros paises africanos que no habían prohibido estas moléculas(8:42/10:20). No se publican los trabajos de investigadores africanos que muestran sus estudios de como han gestionado la pandemia, cuidado precoz y moléculas al alcance de todo el mundo, frente a medicamentos caros, que no funcionan y pueden complicar las cosas y que son sospechosos de confllictos de interes, money money de las Bigfarma.

En África se ha gestionado la pandemia, en general, de una forma correcta tratando cuidando a la gente precozmente y han administrado moléculas que sabian funcionaban que conocian y estaban al alcance de todo el mundo. Baratas. Frente a la codicia enfermiza el sentido común y la honradez, en pandemia, la respuest más eficaz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario